Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda y Crédito Público habló que existe un panorama sombrío en cuanto al crecimiento económico, particularmente por la caída de la inversión pública en 2020.
Puntualizó que, pese a la falta de dinero, sigue en pie la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, una obra que resaltó no costaría los 8 mil 500 millones de dólares, calculados por el gobierno, sino 50% más, lo que el exfuncionario de la 4T, consideró un error.
En su columna para El Universal, indicó que expertos en refinerías han subestimado tanto los costos de construcción, “no podrá estar lista a mediados de 2022 y no acabará costando 8,500 millones de de dólares, sino, con mucha suerte, cincuenta por ciento más… se comete un error al elegir ese proyecto en particular, pues Pemex podría desarrollar otros en el área de exploración y producción de petróleo que serían mucho más rentables”.
EL SIGUIENTE “NUBARRÓN”
Urzúa sostuvo que la mayor parte de la inversión en Dos Bocas no tendrá efecto positivo, debido a que el dinero asignado será transferido a empresas extranjeras que proveen maquinaria, equipamiento y pericia técnica, además dijo, “la posibilidad de que se susciten actos de corrupción en el proceso de procura crecerá de manera muy significativa”.
Alertó que el siguiente “nubarrón” será el problema de pago de pensiones, ya que en el 2020 se destinarán 965 mil millones pesos al pago de pensiones a los jubilados del Gobierno Federal, IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE, el cual crecerá 6% respecto del 2019.